lunes, 9 de abril de 2012

Entrar en el vacío


¿Y si se comprueba fehacientemente que dios no existe?, ¿qué pasaría si hoy día mismo alguien anuncia con bombos y platillos que efectivamente no existe ningún creador, nada divino ni sobrenatural?, ¿dejarían los creyentes de creer y aceptarían haber estado equivocados toda su vida?, ¿qué pasaría con todas las instituciones religiosas del planeta?, ¿colapsarían?, ¿sus fieles se volverían en su contra?, ¿los actuales defensors del derecho natural lo abandonarían y apoyarían el aborto terapéutico?, ¿el matrimonio homosexual?, ¿la eutanasia?.

¿el mundo sería un lugar mejor o peor?, ¿qué tan grande sería la consecuente ola nihilista?, ¿la sociedad avanzaría o retrocedería?, ¿qué es el progreso y por qué instintivamente lo asociamos con algo bueno?, ¿podría el mundo superar el vacío espiritual?

A veces pienso que creer en dios es casi inevitable. Pienso que en el fondo muchos prefieren creer en algo sin base alguna antes que afrontar la dura realidad de que no existe el sentido de las cosas, de nada en absoluto. Lo único real vendría siendo el amor, lo único por lo que valdría la pena soportar la carga de existir, para los que creemos que es así. Y no quiero sonar mamón, todos saben que disfruto con el gore y que el caso Spiniak me sacó más de una sonrisa malévola.

Ahora, obviamente no se puede comprobar fehacientemente que dios no existe, no se puede comprobar la inexistencia de algo, por lo mismo la carga de la prueba la tienen los creyentes, quienes afirman la existencia de algo que no pueden ver, oler, tocar, escuchar o degustar. ¿Sentir?, pero los sentimientos son subjetivos... una teoría científica, un postulado que nos permita adoptarlo como principio de algo, debe basarse en algo objetivo, verificable. Dios no existe porque un puñado de evangélicos fanáticos y que con suerte se saben las vocales se metan en un galpón a bailar Ska-Punk al ritmo de una cumbia religiosa gritando, revolcándose y llorando. Pura sugestión y nada más.

Pero... ¿y si se comprueba?, al menos no directamente, sino que indirectamente. Probando, por ejemplo, que realmente no se necesita una causa externa para que se haya originado el Universo, mediante una teoría completamente unificadora de la existencia, que explique todo lo que ocurre en el Cosmos. ¿serviría para que la gente religiosa abandonara sus creencias?

No, porque a la gente le gusta creer. Porque la gente, reitero, necesita aferrarse a algo, aunque sea tan infantil como los cuentos de los hermanos Grimm. Es eso, o enfrentarse al vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario